martes, 28 de octubre de 2008


4. LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

La diferente inclinación con que los rayos solares llegan a la Tierra, así como la distinta duración del día y de la noche, determinan que en la Tierra haya tres grandes zonas climáticas.



La zona cálida está situada entre los dos trópicos. En ella, los rayos del Sol llegan de forma muy directa, por lo que la temperatura es alta.

Además el calor del Sol evapora el agua de la superficie terrestre, formando nubes que dan lugar a frecuentes lluvias. En los lugares donde más llueve encontramos selvas, mientras que donde apenas llueve encontramos desiertos.


Las zonas templadas son dos y se encuentran al norte y al sur de la zona cálida.

En estas zonas los rayos del Sol llegan con una inclinación que varia a lo largo del año. Por eso ni el calor ni el frío son muy intensos y las precipitaciones son regulares pero no excesivas.

Además los días y las noches tienen una duración muy desigual.

La división del año en cuatro estaciones climáticas es propia de las zonas templadas.


Las zonas frías, también son dos y están limitadas por los círculos polares.

La zona fría del hemisferio norte es llamada zona polar ártica, mientras que la zona fría del hemisferio sur es la zona polar antártica.


En las zonas polares el frío es intenso, los rayos del Sol llegan casi horizontales y la temperatura media está alrededor de los 0º C , por lo que la lluvia se transforma en nieve.



No hay comentarios: