martes, 28 de octubre de 2008

3. EL CLIMA

¿Qué es el clima?


El clima es el promedio de las temperaturas y las precipitaciones, de un lugar determinado, a lo largo de muchos años.


El clima depende de:


La latitud, es decir, de la distancia de un punto al ecuador. En las zonas próximas a los polos las temperaturas son más bajas y las precipitaciones menos abundantes que en las zonas cercanas al ecuador.




La altitud y el relieve. En las zonas altas y montañosas hace más frío y llueve más que en las tierras bajas y en las llanuras.

El relieve modifica las temperaturas y las precipitaciones, ya que las montañas aíslan las tierras del interior de la influencia del mar.




La distancia respecto al mar. En las tierras próximas al mar, las temperaturas son mas suaves en verano y en invierno que las situadas en el interior.

Además, cerca del mar la humedad es mayor, lo que favorece las precipitaciones.



LA IMPORTANCIA DEL CLIMA.


El clima de un lugar, influye de forma muy importante en la manera de vivir de las personas.

El tipo de vivienda, el vestido, la alimentación, las actividades agrarias, la vegetación, etc., también están determinados por el clima.


¿Cómo se representa un clima?


Las temperaturas y las precipitaciones se representan por medio de gráficas y siempre indican los valores de la media :


Para representar las temperaturas, se sitúan en la línea horizontal, los meses del año, y en la línea vertical, la temperatura media del mes señalada con un punto, después se unen los puntos por medio de una línea.


Para representar las precipitaciones, se hace de forma parecida, sólo que en lugar de unir los puntos con una línea, se utilizan barras.




No hay comentarios: